Cadera del adulto joven

Resumen de la patología

El choque femoroacetabular es una patología de la articulación de la cadera, cuyo origen parece ser genético.

Constituye una de las causas de dolor de cadera en el adulto joven y una causa frecuente de desarrollo temprano de artrosis de cadera.

Se produce por una pérdida de la esfericidad de la cabeza del fémur que hace que durante el movimiento un borde choque con el acetábulo y produzca dolor.

Causas

Se produce por la presencia de dos situaciones en la cadera:

1. Lesión de CAM: abultamiento en el cuello del fémur.

El choque tipo CAM acostumbra a ocurrir en pacientes jóvenes, activos y de sexo masculino. El abultamiento en el cuello femoral choca con el reborder acetabular y va a producir una lesión en el cartílago adyacente en el acetábulo.

2. Lesión de PINCER: Sobreelevación en el acetábulo.

El borde anterolateral del acetábulo protruye tanto que choca con el cuello del fémur en gestos de flexión y rotaciones de cadera. Ocurre más frecuente en mujeres atléticas de mediana edad. No se conoce con certeza el por qué se ocasiona el crecimiento imperfecto de los huesos afectados. Los traumas en la cadera, o los deportes que ocasionan fricciones repetidas del fémur contra la pelvis, con posiciones agachadas forzadas y mantenidas (como las de los jugadores de hockey hielo, o los pilotos de motociclismo), podrían ocasionar lesiones en el lábrum (anillo cartilaginoso que rodea al acetábulo).

¿Cuáles son sus síntomas?

Empieza a manifestarse en la mayoría de los casos como un dolor inguinal y, con menor frecuencia, en la cadera, glúteos o en la cresta ilíaca. El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, cuando se permanece un rato sentado o bien al levantarse, después de estar un tiempo inmóvil. También puede manifestarse como una lenta pérdida de la movilidad del juego de la cadera o un resalto, a veces sin dolor alguno.

¿Cómo lo solucionamos?

Según el grado de deterioro degenerativo articular, existen las siguientes opciones terapéuticas:

  • Artroscopia de cadera.
    Utilizada para la reparación de las lesiones de grado 1 de Pincer y CAM.
  • Osteoplastia femoroacetabular abierta.
    Versión a “cielo abierto” de la artroscopía con un mini abordaje anterior y visión directa de la patología.
  • Osteotomías correctoras.
    Caderas con alteración en la orientación del acetábulo, cuello femoral, o ambas. A través de estas osteotomías, se busca proporcionar una articulación más congruente.
  • Luxación controlada de cadera.
    Casos que requieren un tratamiento en 360° de la cabeza femoral y labrum acetabular.
  • Artroplastía o sustitución por una prótesis de cadera.
    Aquellos casos en que se encuentra con un proceso degenerativo avanzado, sin posibilidad de tratamiento conservador. (Ver sección Reemplazo de cadera).

 

Cuidados y sugerencias post quirúrgica

Descargar PDF