Reemplazo de rodilla

Resumen de la patología

La cirugía de reemplazo de rodilla, también conocida como artroplastía de rodilla, es una cirugía que se propone para pacientes con daños graves en la articulación de la rodilla, cuyo objetivo es aliviar el dolor y devolver la movilidad para la realización de actividades diarias y deportivas sin impacto.

¿Cómo lo solucionamos?

Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados del fémur, la tibia y la rótula, y reemplazarlos con una articulación artificial (prótesis) fabricada con aleaciones de metal, plásticos de primera calidad y polímeros.

¿En qué casos se sugiere?

En pacientes con degeneración articular, deseje, artrosis de uno o mas de los compartimientos de la rodilla, el reemplazo articular es lo indiciado para el alivio del dolor y poder logar caminar sin cojera ni deseje.

Es una cirugía que le devuelve al paciente la calidad de vida diaria.

Preguntas frecuentes

Existen muchos modelos y marcas de prótesis, tanto nacionales como importadas, que varían según el tipo de estabilidad que tienen.

Se utiliza cemento quirúrgico (polimetilmetacrilato).

La cirugía dura de 60 a 80 minutos.

Al día siguiente de la cirugía acompañado de un kinesiólogo, quien lo asistirá en la rehabilitación de la marcha.

Suelen ser 3 días de internación, internandose el mismo día de la cirugía.

La operación se realiza a través de una incisión de aproximadamente 15 cm en la parte anterior de la rodilla.

Se utiliza anestesia peridural (salvo excepciones) y sedación para que el paciente esté dormido durante la intervención.

Cuidados y sugerencias post quirúrgica

Descargar PDF